EN BUSCA DEL FOCO DEL CLIENTE-Ranjay
gulati y James B. Oldroyd
Es interesante
poder ver como el poder acercarse a los clientes es un asunto de toda la organización,
las cuales tienen que pasar por problemas, la travesía en busca de conocer al
cliente puede ser ardua y toma mucho tiempo pero esto a lo largo del tiempo generará
a la organización grandes premios.
Cada empresa
tiene una forma distinta de buscar el foco en el cliente, pero
sorprendentemente se siguió una travesía similar en el estudio realizado por
los autores pasando por cuatro etapas distintivas, las cuales nos dicen los
autores que saltarse una de ellas podría acelerar el proceso, pero al final impedirá
que la organización cuente con los fundamentos sólidos que necesita para
construir una duradera mentalidad centrada en el cliente.
ETAPAS PARA ENCONTRAR EL FOCO EN EL
CLIENTE
1) COORDINACION COMUNAL: esta etapa consiste en la creación
de un deposito centralizado de información sobre el cliente, el que registra
cada interacción que el cliente tiene con la empresa, es así q seguir este
proceso consta de dos pasos intermedios: primero debemos reunir y estandarizar
la información obtenida entre el cliente y la empresa y como segundo punto se
debe organizar la información del cliente.
Reunir,
estandarizar y organizar la información sobre el cliente que llega desde toda
la organización requiere del establecimiento de una estructura de coordinación
llamado este coordinación comunal, en esta etapa cada parte de la empresa
contribuye de manera individual en la búsqueda de la información la cual puede
hacer que esta etapa sea relativamente larga por el hecho de obtener un enorme
volumen de información.
Si la tarea
es compleja, la recompensa es alta.
2) COORDINACION SERIAL: Las empresas van mas allá de
ensamblar información de la primera etapa, esta información obtenida
anteriormente pasan a expertos en análisis que suelen estar en marketing o
unidad propia quienes pasan información a unidades de negocios este traspaso no
siempre se da de manera espontanea ya que una unidad de la organización debe
asumir el papel de liderazgo para asegurarse de que se cumpla con la secuencia
de los pasos.
Este segundo
paso no siempre es espontaneo ya que se encuentra llena de obstáculo los cuales
diseminan la información, una de esas barreras es la falta de confianza entre
el grupo que recopila la información y los expertos que analizan la misma, otro
obstáculo presentado es que quienes reciben la información no están
acostumbrado a tener que trabajar con tanta información sobre los clientes por
que estos tienen costumbre de desempeñar completamente su función. La mejor
manera de superar estos obstáculos y de construir confianza es mostrar éxitos
tempranos.
3) COORDINACION SIMBIOTICA: Esta tercera etapa requiere girar el
análisis pasados de los clientes hacia una anticipación e incluso una configuración del futuro, en
esta etapa las organizaciones requieren apartarse de una dirección establecida
que caracterizo a las anteriores etapas para moverse hacia una etapa dinámica
llamada coordinación simbiótica, la información y las decisiones fluyen de un
lado para el otro entre la unidad central de análisis, operacionales, marketing
e incluso lateralmente entre las unidades de organización.
Dentro de
esta etapa las empresas adoptan de un proceso que constan de cuatro conjunto
separados de actividades: crear modelos para predecir la conducta del cliente;
experimentar con varias intervenciones para alterar la conducta del cliente;
medir los resultados de estas intervenciones, y usar feedback de la primera línea
para mejorar los modelos y las campañas que se basan en estos.
4) COORDINACION INTEGRAL: En esta etapa las empresas ponen énfasis
de una manera sabia de invertir en la atención al cliente y responder en tiempo
real a sus necesidades y verán que el esfuerzo hará que sus ingresos aumenten.
Este es un proceso continuo que necesita ser revitalizado constantemente en
donde las empresas pueden y deben distinguir entre los clientes más y menos
rentables, y no olvidar que clientes de menos valor pueden volverse más
rentable con el tiempo.
Los desafíos
en esta etapa son gigantescos, sobre todo porque la coordinación integral
requiere de un gran cambio en la actitud de muchos empleados, pero este cambio
no puede ser forzado se les debe dar un empujón, presionarlos, convencerlos y
darles un incentivo.
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